Mis novelas románticas favoritas de autoras españolas

Durante mucho tiempo, las autoras angloparlantes fueron las reinas absolutas de la novela romántica, pero afortunadamente esto comenzó a cambiar hace varios años. Las editoriales empezaron a apostar por autoras españolas y así comenzaron a surgir las primeras escritoras de novela romántica patria. Este cambio de aire se debió principalmente a una cosa: el ahorro que suponía para las empresas el no tener que contratar servicios de traducción.

Sin embargo, creo que nosotras como lectoras también nos hemos beneficiado de esa estrategia empresarial, pues las autoras —entre las que me incluyo— tendemos a incluir en nuestros libros todo aquello que nos resulta familiar. Así pues, ya no solo encontramos libros ambientados en la Inglaterra del siglo XIX o en el Lejano Oeste, ahora podemos encontrar libros ambientados en la guerra de la Independencia española, en Al-Andalus o en Hispania (sin ir más lejos, yo misma estoy ambientando mi primera novela durante la ocupación romana de la península ibérica).

Todo esto se traduce en una mayor variedad, no solo en ambientaciones, sino también en culturas y personajes. Por esto y por mucho más, creo que la literatura romántica española es muy beneficiosa para el género.

Antes de empezar con lo realmente importante, que son los libros, me gustaría señalar que en esta lista debería aparecer Vindicatio, de Arlette Geneve. Pero como ya la incluí en mis recomendaciones de novela romántica en general, no voy a repetirme y por eso la he excluido en esta ocasión.

Sin más, ¡Empecemos con las recomendaciones!

1. El juego de la inocencia, de Marisa Sicilia

recomendacion-el-juego-de-la-inocencia-marisa-sicilia

Sensual, erótica y elegante, El juego de la inocencia transcurre en la Francia de finales del siglo XVIII, justo en vísperas de un acontecimiento histórico crucial, en una época conocida por la falta de moralidad de las costumbres y por las muchas desigualdades sociales.

Louis de Argenteuil, joven ocioso y libertino, ve amenazada la comodidad de su vida cuando su tío Eustache, harto de su desidia y ante su inminente nuevo matrimonio, decide retirarle su ayuda económica.

Louis tendrá ocasión de desquitarse seduciendo a Hélene Villiers, la futura esposa de Eustache. Una muchacha sencilla e inocente, recién salida de un convento, a quien enseñará toda clase de juegos carnales, siempre dejando intacta su virginidad.

Resguardar la virtud de Hélene supondrá todo un desafío para Louis, un descubrimiento para Hélene y una sorpresa para ambos.

Cómo me gustaría que me hubiesen mandado leer este libro cuando estaba en el instituto y estudiábamos la Revolución francesa. Todos los hechos están tan bien narrados, que te parecerá que estuviste allí. Junto a los personajes vivirás el clima de tensión que precedió a la revolución, la revolución en sí y lo que vino después, época a menudo olvidada y conocida como el Terror.

Siempre he admirado mucho a las escritoras, y en general a cualquier creador de historias, que consiguen que pases de odiar a un personaje a quererlo. Eso es justo lo que sucede con el personaje protagonista de este libro. Es él quien brilla a lo largo de la trama y eclipsa al resto de personajes, primero como un hombre odioso y después como un hombre locamente enamorado.

2. Los límites de su consentimiento, de Yolanda León

recomendacion-los-limites-de-su-consentimiento-yolanda-leon

¿Qué serías capaz de hacer para proteger aquello que amas? ¿Hasta dónde llegarías con tal de mantener a salvo a los tuyos?

Junio de 1707. Xàtiva ha pagado cara su lealtad al archiduque Carlos de Austria y arde hasta los cimientos. Cerca de allí, un escalofrío sacude a la joven Isabel de Corverán mientras contempla la inmensa columna de humo en el horizonte. Desde la muerte de su padre ha tratado de mantener sus tierras y a cuantos viven en ellas a salvo de la cruel guerra que los rodea, pero… ¿qué puede hacer una dama indefensa cuando el más temido de los oficiales borbónicos y sus hombres deciden ocupar su casa? ¿De qué le pueden servir sus modales y su esmerada educación ante un demonio tan despiadado como seductor que no solo exigirá su hospitalidad, sino su entrega total en cuerpo y alma?

Durante siete largos días con sus noches Isabel deberá dejar a un lado su honor, su pudor y sus creencias. Siete noches en las que despertará su cuerpo y sus sentidos a una sensualidad y un placer prohibidos para una dama. Siete noches en las que aprenderá que, para una mujer sola en un mundo de hombres, el sexo puede convertirse en el arma más poderosa con la que derrotar al peor enemigo.

Siete días que pondrán a prueba los límites de su consentimiento y que la transformarán para siempre.

Un libro real y duro como la vida misma, pero a la vez sensual y erótico. Eso es lo que me dije cuando terminé de leerlo. A veces me topo con libros que me gustan, pero su historia me parece poco creíble, están demasiado edulcorados. Este no es el caso, Los límites de su consentimiento narra los hechos tal y como podrían haber sucedido en la realidad, como muy probablemente les sucediera a algunas personas cuyos nombres hoy no conocemos.

Su final te deja un ligero y amargo sabor de boca, pero aun así merece la pena leerlo, por su originalidad y su franqueza.

3. El ángel negro, de Nieves Hidalgo

recomendacion-angel-negro-nieves-hidalgo

En el invierno de 1667, Miguel de Torres y su hermano Diego son acusados de alta traición y condenados a destierro perpetuo. Mientras intentan rehacer su vida en Maracaibo, el pirata Morgan los captura y los vende como esclavos en el mercado de Port Royal.

Por su parte, Kelly Colbert debe cumplir con el castigo de viajar a Jamaica por haberse negado a aceptar un matrimonio pactado. En «Promise», la hacienda de su tío, tendrá que luchar contra las normas de aquella sociedad, el desprecio que le provoca la esclavitud y, sobre todo, contra la atracción que en ella despierta Miguel, el arrogante esclavo español.

Miguel consigue escapar de Port Royal y se enrola en el barco de unos corsarios franceses. Amargado y vengativo, jura hacer pagar a los ingleses todo lo que les han hecho pasar a él y a su hermano. Y cuando el barco en el que Kelly regresa a Inglaterra cae en sus garras, encuentra a la víctima perfecta para dar rienda suelta a su sed de venganza. Miguel cuenta con dinero, poder y un arraigado rencor… Pero no tiene en cuenta que el amor y la pasión son una arma mucho más poderosa que el odio.

Lo confieso, siento debilidad por los piratas. El primer libro de novela romántica histórico que leí fue La amante cautiva, de Shirlee Busbee y desde entonces, los piratas guardan un rincón especial en mi corazón de lectora romántica. El ángel negro tiene todo lo que se le puede pedir a una novela de piratas. Tiene aventuras, lugares exóticos y ese morbo que nos da cuando a la protagonista la secuestra un fornido pirata. Si aun no te he convencido, el nombre de su autora lo hará. Porque, ¿quién no conoce a Nieves Hidalgo y quién no ha oído hablar bien de sus obras?

***

Hasta aquí mis recomendaciones de novelas románticas de autoras españolas. ¿Sueles leer a autoras españolas o de tu propio país? Si es así, ¿cuáles son tus libros favoritos? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te ha parecido?

Recuerda que puedes apoyarme de una forma muy fácil (y gratuita). Solo tienes que compartir, comentar o darle like a mi contenido; eso me motiva a seguir escribiendo.

¡Gracias por leerme!